Por qué aprendemos más cuando nos divertimos

Por qué aprendemos más cuando nos divertimos

RSi les preguntaras a tus hijos o alumnos qué piensan sobre asistir a clases o estudiar, posiblemente su respuesta sea ‘es aburrido’; actitud que frecuentemente experimentan los jóvenes ante los temas relacionados con la educación. Pero, te has preguntado cuáles pueden ser las circunstancias por las cuales a los estudiantes les resulta molesto estudiar. ¿A qué crees que se deba?

Hay tres posibles razones que propician un ambiente de aprendizaje estresante o poco motivador para los alumnos: los modelos de educación tradicional, los métodos o estrategias de enseñanza en el aula y la formación que recibe el estudiante en el ambiente familiar; estos factores intervienen directamente en la actitud de los estudiantes ante la escuela. Al respecto, algunas instituciones educativas y docentes trabajan en el diseño de estrategias que promuevan el aprendizaje a través de actividades lúdicas y atractivas para los estudiantes.

Leer más

Lectura recomendada: La Mochila

Acércate a las fábulas de Jean de La Fontaine a través de una de ellas: La mochila

Jean de La Fontaine Nació el 8 de julio de 1621 en Château-Thierry, Champagne (Francia). Estudió Teología y Derecho, aunque tuvo predilección por la literatura. En París conoció a Molière, Bolieau y Racine, y juntos crearon la “Sociedad de los cuatro amigos”.

Aunque tardó en comenzar en la poesía, fue uno de los literatos más reconocidos en su época, pues escribió las fábulas que se convertirían en las más importantes de la modernidad. Sobresalen sus cuentos, relatos en verso y tres colecciones de fábulas en las que se ve su amplio conocimiento sobre la vida.

Leer más

Importancia del Inglés

El inglés es considerado actualmente el idioma más importante a nivel mundial, ya sea para aquellos que lo hablan como primera lengua o aquellos que lo hablan como segunda lengua, es decir como lengua secundaria luego de la lengua maternal.

Si bien los angloparlantes de tipo nativo (aquellos que lo hablan como lengua oficial del país en el que nacieron) no son tantos como los de otros idiomas tales como el español o el chino, el inglés gana absolutamente toda batalla cuando se habla de personas que hablan o dominan el inglés como segunda lengua.

Leer más

7 virtudes del docente en la actualidad

La labor del docente es primordial

Para la formación de un ser humano y para la construcción de la sociedad. Tener en las manos la tarea de transmitir conocimiento y potenciar las habilidades de una persona es una gran responsabilidad. Por ello, es necesario reflexionar sobre las virtudes que debe tener un docente para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes, sobretodo en épocas como esta donde la información y la comunicación están al alcance de todos.

  1. Mente abierta

Cada día es un reto en la vida escolar del docente, por lo que no todo está aprendido. Con el objetivo de brindar a tus alumnos las condiciones idóneas para aprender, debes conocer y evaluar los acontecimientos del día a día, identificando de qué manera los contextos sociales, culturales o religiosos podrían relacionarse con el tema que vas a enseñar. De esta manera, podrás analizar las situaciones, adaptar tus estrategias y resolver problemas junto con tus estudiantes.  

Leer más