El marketing digital no solo sirve para grandes negocios o para comercios electrónicos.

En la actualidad lo primero que hacemos cuando queremos comprar o comer algo es buscarlo en nuestro móvil, y es que ya es esta normalizado que localicemos nuestros comercios favoritos, hagamos reservas, compremos entradas o, simplemente, buscamos opiniones de otros usuarios sobre un negocio en concreto.

Los negocios locales, sin importar su tamaño, pueden aprovechar el marketing digital y valerse de él para conseguir más clientes, mejorar la reputación, y por ende mejorar sus cifras de ventas.

Los pequeños negocios locales, aunque no lo crean, tienen una ventaja específica debido al hecho de que son cercanas. Sobre todo, con toda esta situación de la pandemia se han vuelto nuestros mejores aliados, ya que podemos estar cerca de casa y encontrar lo que estamos buscando.

Sin embargo, debo señalar que no existe la estrategia de marketing que sea milagrosa

No hay una fórmula mágica. A los marketeros nos encantaría tener esa poción mágica para hacer crecer todos los negocios, lo que si tenemos es la mejor disposición y las ganas de acompañarlos en esta travesía.

Nuestro objetivo se centra en conectar el valor de tu negocio con sus clientes correctos u objetivos. Es un concepto simple, pero puede tomar diferentes aristas.

Ahora a lo que vinimos…

¿Qué es el marketing local?

El marketing local o basado en la ubicación es aquel que consiste en orientar las acciones de promoción alrededor de una ubicación geográfica específica y que intenta atraer a clientes del segmento de mercado del negocio. Este puede desarrollarse tanto de forma física como a través de acciones digitales segmentadas.

Este tipo de marketing esta dirigido principalmente a todos aquellos clientes potenciales que viven en la comunidad cerca de tu negocio, esto no excluye al resto de posibles clientes que no vivan en tu barrio.

Es muy productivo este tipo de marketing, además de que ya explicamos que todo lo buscamos en internet, también sucede que el algoritmo de Google usa la ubicación de un buscador para servir a los negocios locales más relevantes.

Lo que quiere decir que tu negocio tiene mayor posibilidad de luchar contra sus competidores no locales a través del SEO local.

Marketing Local

Por qué el marketing local es importante para tu negocio

Es primordial que comprendamos la importancia de esta estrategia para tu negocio, así la valorarás mejor. Estas son las principales razones:

  • Optimiza tu posicionamiento web, esencial para que tus clientes te encuentren en internet.
  • Mejora la relación con tus clientes
  • Desarrolla tu influencia y que te conozcan en la zona
  • Sobresales por encima de tu competencia
  • Incrementa tu diferencia con respecto a la competencia
  • Aumento de las ventas

Considero que son razones de peso, y estoy segura que te llamo mucho la atención la última pero no menos importante, jejeje

Todo tiende a un aumento de la influencia, la visibilidad y la mejora de las relaciones, y por tanto eso repercutirá en tus ventas.

Esta debería ser el resultado natural de una buena gestión e implementación del marketing local.

Los 5 pasos para mejorar tu estrategia de marketing local

Cada negocio es diferente, dependerá del sector en el que desarrolle su actividad y por supuesto el nicho al que se dirija y su buyer persona, estas dos piezas son imprescindibles antes de desarrollar cualquier estrategia.

Existen muchas estrategias de marketing de negocio local, pero yo considero que estas 5 son las principales

SEO LOCAL

1. SEO LOCAL

Aun no aprovechas las ventajas del SEO local, pues estás perdiendo una gran oportunidad para atraer clientes nuevos a tu negocio.

El SEO local se basa en la geolocalización de los usuarios que hacen búsquedas en Internet. Cuando una persona busca un negocio de comida para celiacos, por ejemplo, Google le devuelve los resultados más próximos a su ubicación, allí tienes que estar tú.

Normalmente los buscadores favorecen los contenidos locales, tenemos que optimizar nuestra estrategia SEO para ponérselo más sencillo.

Debes crear y optimizar tu ficha de empresa en Google My Business, utilizando las palabras clave que se correspondan con las búsquedas que hagan tus clientes potenciales, por otro lado, debes estimular las reseñas en Google Maps u orientar las palabras clave a nivel local son algunos de los primeros pasos del SEO basado en la ubicación.

Existen también los directorios de empresas locales son una buena forma de estar visible en el ámbito local. Puedes utilizar los más conocidos a nivel nacional, como Páginas Amarillas, QDQ o Yelp, y cualquier otro que resulte relevante para tu actividad.

Es primordial que emplees exactamente el mismo NAP en todos los directorios donde incluyas tu negocio. El NAP es el conjunto de datos de tu local: nombre, dirección, teléfono y demás datos de contacto.

REDES SOCIALES

2. REDES SOCIALES

Los usuarios de las redes sociales las utilizan para estar en contacto, ver noticias, ver vídeos, escuchar música, seguir a las marcas y también para opinar sobre sus experiencias con productos y servicios, esto quiere decir que si tus clientes potenciales están en las redes sociales tu negocio también debes estar.

Es una oportunidad para conocer mejor a tus clientes y así conseguir información cerca de sus necesidades e intereses. Además, puedes interactuar con ellos, ofrecerles un mejor servicio y mejorar tu reputación online.

Adicionalmente que las redes sociales son una vidriera virtual donde puedes mostrar tus productos y servicios, además de dar a conocer tu negocio.

También puedes hacer social ads mas segmentado, solo para los habitantes de la ubicación específica de tu negocio. Esto reduce el coste total invertido y se aprovecha mejor el presupuesto, ya que cuanto más segmentada está la audiencia, mayores son las probabilidades de conversión.

BLOG

3. CONTENIDO

Puedes crear contenidos basados en tu ubicación. A las personas les gusta conocer más acerca de su entorno inmediato, por lo que existen muchas oportunidades para desarrollar contenidos con un toque local y que resulten útiles a las personas que viven en una ubicación determinada.

Crea un blog para tu página web, es una herramienta imprescindible, esto te permite desarrollar una estrategia de marketing de contenidos con la que atraer clientes potenciales y mantener el contacto con los actuales.

Gracias al blog, consigues mayor tráfico hacia tu sitio web, mejoras tu posicionamiento en Internet, puedes conocer las dudas y necesidades de tus usuarios y generas una base de datos de suscriptores.

INFLUENCERS

4. INFLUENCERS LOCALES

En estos últimos años, hemos podido presenciar esta evolución del marketing de los grandes influencers a los microinfluencers enfocados en un nicho, cuentan con una audiencia más pequeña pero mucho más comprometida.

Colaborar con influencers locales es una buena opción, pues este pequeño nicho puede ser del pueblo o ciudad del influencer. Existen muchas personas que cuentan con una audiencia implicada a nivel local y que pueden ayudarnos a llegar a nuestra audiencia a un costo menor.

5. EVENTOS LOCALES

El marketing local nos permite conectar físicamente con la audiencia, lo que incrementa la cercanía y la accesibilidad a nuestros productos y servicios.

Una excelente forma de aprovechar este potencial es organizando eventos de marca o bien teniendo presencia como patrocinador en los eventos locales.

Aprovecha estos eventos locales o puedes crear los tuyos propios.

En muchas ciudades y barrios, los pequeños negocios locales se juntan para brindar programas de descuentos, fidelización y eventos, y de esta forma aportar valor en comparación con las grandes cadenas comerciales. Si todavía no hay ninguna iniciativa de este tipo en tu zona, porque no comienzas tu…

OTRA COSA QUE PUEDES HACER MAS ALLA DEL MODO DIGITAL

Si contamos con un punto de venta físico, este puede convertirse en el lugar ideal para realizar acciones de promoción.

Podemos ofrecer servicios personalizados a nuestros clientes, ofrecerles una bebida al llegar, hacer degustaciones y pruebas de producto o servicio, se puede crear una experiencia de cliente única, con esto lograras dos cosas: buenas valoraciones en los medios digitales y que el boca a boca de este cliente te apoye aún más.

Son muchas las ventajas del marketing digital para los negocios locales. No se necesita disponer de un gran presupuesto ni crear una campaña muy costosa para acercar tu negocio a tus clientes más cercanos y mejorar tus ventas.

LAS VENTAJAS

1. CREDIBILIDAD Y CONFIANZA

Lo primero que hacemos cuando buscamos cualquier cosa es meternos en internet…

Tener una página web y una estrategia de marketing digital no solo es básico para conseguir visibilidad, sino para generar credibilidad y confianza entre los clientes potenciales.

La calidad de tu página web, tu actividad en redes sociales, la difusión de contenidos y las opiniones de los usuarios son elementos que marcan la diferencia entre tener un nuevo cliente o no.

2. MEJOR SEGMENTACIÓN Y MAYOR ALCANCE

Gracias al marketing digital, un comercio local puede darse a conocer a un mayor número de potenciales clientes, creando una estrategia dirigida al perfil de cliente ideal.

Las redes sociales, el SEO local y la facilidad de segmentación por edad, género y otros criterios aumenta las posibilidades de éxito.

Esos tiempos en los que una persona abría un negocio y se limitaba a esperar a que entrasen los clientes ya ha pasado de moda.

3. RELACIÓN DIRECTA CON CLIENTES Y PÚBLICO OBJETIVO

Mediante una estrategia de comunicación en redes sociales o a través del marketing de contenidos, los clientes pueden mantenerse informados sobre promociones, descuentos o nuevos productos y servicios.

Los canales de difusión que ofrece Internet favorecen una relación más cercana entre el negocio local y su público objetivo.

Esta comunicación directa ayuda al intercambio de opiniones, a mejorar la atención al cliente y a crear una oferta a su medida. Todo esto contribuye a generar mayor satisfacción y fidelización de los usuarios.

Algunas consideraciones acerca del Marketing Local

Aunque vivamos en un mundo globalizado, al final nuestras vidas están muy influidas por lo que tenemos más cerca.

Los usuarios se conectan más fácilmente con aquello que les rodea. Por eso, el marketing local nos ayuda a conectar con las personas a un nivel más personal y humano.

También podemos hacer un uso eficiente de los recursos, al concentrar las acciones de marketing en un segmento reducido y con altas probabilidades de conversión, el marketing local nos ayuda a optimizar al máximo los presupuestos.

Aprovechamos mejor conocimiento del mercado. Cada ubicación tiene sus particularidades culturales y sociales. Cuanto más próximos estemos a la cultura de un lugar, más fácil nos resultará acertar con nuestras acciones de marketing.

Para que las empresas pequeñas prosperen, necesitan de clientes locales. Para aquellos productos que se compran en la tienda o cuyos servicios se prestan localmente, es especialmente importante contar con una presencia física local.

Sin clientes locales, un negocio local no podrá tener éxito. Mientras más fuerte sea su marca y más reconocido sea el nombre de su negocio en su comunidad local, más sostenible será su crecimiento.

La flexibilidad que ofrecen las herramientas de marketing digital es tal que se pueden crear complejas estrategias de alcance global o estrategias orientadas a mejorar los resultados de los negocios locales, aquellos cuyo público está a pie de calle.

This content was originally published here.